RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
CIUDAD Y LITERATURA
La ciudad puede ser perfectamente un tema literario,
escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado.
Ahora pululan escritores que se autodenominan o son
señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No
obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan
de manera superficial a ese calificativo y lo hacen
equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de
una mera nominación de calles, de bares en esas calles,
de personajes en esos bares de esas calles, como si la
descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas
geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el
escenario donde transcurren y han transcurrido miles y
miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la
materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre
moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e
intelectualmente muchas generaciones de narradores en
todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que
la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el
espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea.
Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios,
distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma
especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura
y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal
del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura,
habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que
sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede
ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose
a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural” o
ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo
urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus
lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva,
un universo particular. En consecuencia se podría afirmar
que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas
y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo
urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares.
Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente,
pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado
de lo urbano.
(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos
urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá:
Panamericana, 1999.)
1. El texto anterior se ocupa fundamentalmente de
A. la relación entre narradores urbanos y rurales en la
literatura contemporánea.
B. la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa
contemporánea.
C. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura
contemporánea.
D. la relación entre ciudad y literatura en la narrativa
contemporánea.
2. En el texto, con el enunciado “La ciudad puede ser
perfectamente un tema literario” se
A. afirma algo que posteriormente se sustenta.
B. predice algo que luego se constata.
C. instituye algo que posteriormente se realiza.
D. advierte algo que luego se comprueba.
3. En el primer párrafo del texto se cuestiona
fundamentalmente
A. un juicio.
B. un concepto.
C. una definición.
D. una explicación.
4. En el primer párrafo del texto se dice que
A. algunos escritores se caracterizan por ser urbanos.
B. la literatura urbana se caracteriza por describir la
ciudad.
C. es posible que en literatura exista un tema como la
ciudad.
D. la denominación “literatura urbana” es muy ingenua.
5. De lo dicho en el segundo párrafo del texto se puede
concluir que
A. el arte es el espejo en el que se refleja la realidad del
hombre.
B. el mundo de la literatura es ajeno a la cotidianidad del
hombre.
C. en la literatura se construye la cotidianidad del hombre.
D. en la realidad se construyen los mundos posibles de la
literatura.
6. Cuando en el texto se dice que la ciudad es un imperativo
temático en la narrativa contemporánea, se afirma que
A. es una obligación para los escritores escribir sobre la
ciudad.
B. en el futuro se producirá exclusivamente literatura
urbana.
C. la literatura actual no puede evadir el tema de lo
urbano.
D. es urgente rescatar la narración de corte urbano.
7. Del enunciado “La ciudad es la materia prima de los
sueños y las pesadillas del hombre moderno” se puede inferir
que
A. la problemática y el presente del hombre moderno se
pueden estudiar a partir de la literatura urbana.
B. el estado mental del hombre moderno depende del grado de
desarrollo expresado en la ciudad.
C. la imaginación es una diferencia fundamental entre el
hombre moderno y el hombre antiguo.
D. el hombre moderno desarrolla su capacidad para soñar
únicamente si vive en la ciudad.
8. Según el texto anterior, se puede afirmar que la ciudad
A. ha sido siempre un tema fundamental en la literatura
universal.
B. es el referente más significativo en la narrativa
contemporánea.
C. podría llegar a ser un gran tema literario si los
escritores quisieran.
D. es un escenario ambulante que reproduce sueños y pesadillas.
8. Por la manera como se presenta la información en el
texto, se podría decir que en él predomina un discurso
A. informativo.
B. poético.
C. narrativo.
D. argumentativo.
10. De acuerdo con lo leído en el texto anterior, lo urbano
se define como un “universo particular“, porque
A. se constituye a partir de pequeñas geografías en las que
viven y sueñan miles de hombres y mujeres.
B. posee una problemática propia, que se expresa a través de
formas y lenguajes específicos.
C. se construye en espacios naturales donde la imaginación
se manifiesta de forma compleja.
D. tiene sus propios límites conceptuales y territoriales
que lo diferencian de lo rural.